Boletín Febrero 2018

Febrero2018
Fecha de Publicación: marzo 1, 2018

Boletín Febrero 2018

El viernes 9 de febrero, realizamos la Asamblea General Ordinaria, en la que se efectuó el cambio de Junta Directiva para el período 2018-2019, la cual me honro en presidir.

En dicha reunión presentamos nuestro plan de trabajo, el cual estaremos impulsando en cuatro pilares, los cuales son la facilitación del Comercio, la certeza jurídica, el perfil público de ASCABI y el fortalecimiento de nuestra institución. Dicho plan fue aprobado por la Asamblea General Ordinaria, y el cual estaremos desarrollando a través de nuestra gestión.

Para ello iniciamos nuestras actividades por medio de una presentación que se efectuó por parte de los señores directores de la Asociación de Zonas Francas Privadas, licenciados Gustavo Tamayac y Jorge Gutiérrez , en la cual tuvimos la oportunidad de conocer el retroceso que hemos tenido en esta materia, ya que por una interpretación equivocada de las autoridades con referencia a incentivos fiscales que prohíbe OMS y los incentivos que establecía el Decreto Ley 29-89, se mezclaron ambos conceptos y se perjudicaron los incentivos con el tema de zonas francas.

En este sentido, nuestros vecinos de Honduras y Nicaragua, han creado leyes de zonas francas, que han hecho mas atractiva la colocación de las empresas en éstas plazas, y de esa cuenta hemos tenido un éxodo de esa inversiones a dichos países, sin que a la fecha se haya efectuado una enmienda para el tema de zonas francas.

Debido a que para poder retirarse de una zona franca, las empresas requieren de cierta tramitología, las pocas que quedan, ya están gestionando su salida de Guatemala, y de acuerdo a lo que nos informaron hay una lista de 30 empresas iniciando sus gestiones de retiro.

Las zonas francas nos dejan el valor agregado de dar mano de obra formal a nuestros ciudadanos, y en nuestro país que la tasa de empleo está muy por debajo de la demanda, en lugar de incentivar la actividad, la estamos ahogando a la vista ciencia y paciencia de nuestras autoridades, quienes ven con desprecio como la actividad de zonas francas se ha deteriorado, sin que intervengan para corregirlo.

Es por ello que aunque tarde, estaremos haciendo gestiones para que se trate de corregir este tema, que está dejando sin trabajo y cientos de guatemaltecos.

Nuestro principal objetivo será buscar la facilitación y reactivación del comercio, por medio de mecanismos idóneos.

Sabemos que será un año complicado, por los acontecimientos que están sucediendo, pero debemos de mantenernos con una actitud positiva.

Esperamos el apoyo de todos nuestros socios para lograrlo.

Fernando Esteban Calvillo Calderón
Presidente
Cámara de Comercio Guatemalteca Taiwanesa

Compartir este artículo