La aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea tiene como objetivo principal la integración regional, contribuyendo al desarrollo sostenible en ambas regiones, al tener en cuenta las diferencias características de cada una.

Uno de los contenidos principales y que nos competen en cuanto a la aprobación de este acuerdo, es el tema de la cooperación comercial ya que los productos o servicios con denominación de origen Guatemalteca, o bien de cualquiera del resto de los países centroamericanos podrán beneficiarse de la reducción o eliminación de los aranceles aduaneros, siempre y cuando el destino final de estos productos o servicios sea alguno de los países de la Unión Europea.

De la misma manera los productos o servicios provenientes de Europa, podrán a su vez gozar de este tipo de prerrogativas aduaneras cuando estos se dirijan al territorio centroamericano.

Tanto la exportación como la importación de productos o servicios originarios de los países que componen la Unión Europea así como los que provienen de los países de Centroamérica deberán ser encuadrados en algunas categorías para establecer el período de desgravación, tanto para la importación como para la exportación.

Estos son los servicios que se encuadran dentro del texto del Acuerdo:

  • Servicios de informática
  • Servicios de Mensajería (Courier)
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Financieros
  • Servicios de Transporte Marítimo
Se debe tomar en cuenta que el 90% de los productos con denominación de origen guatemalteca están amparados en este acuerdo.