El TLC México-Centroamérica constata los siguientes temas:
- Comercio de bienes: aranceles y acceso a mercados; reglas de origen: procedimientos aduaneros: facilitación del comercio: defensa comercial; propiedad intelectual; salvaguardias; medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio
- Contratación pública
- Inversión: protección a las inversiones y un mecanismo de arbitraje internacional para los inversionistas
- Comercio de servicios: servicios transfronterizos; entradas temporal de personas de negocios; servicios de telecomunicaciones
- Comercio electrónico
- Propiedad intelectual
- Administración del tratado y
- Mecanismos de solución de controversias
En el 2012 quedó libre de aranceles la mayor parte del comercio de México con Centroamérica. Con excepción de Nicaragua, se incorporaron compromisos de reducción o eliminación de aranceles para algunos productos excluidos originalmente de dichos acuerdos.
Los productos libres de aranceles de Guatemala-México son:
En el Sector Agropecuario: México obtuvo acceso libre de arancel en cigarrillos, leche evaporada y condensada, además un cupo de 400 toneladas para quesos frescos y madurados que se incrementará hasta alcanzar 580 toneladas en el décimo año, plazo en el que además se revisará dicho monto. México hizo concesiones y una asignación de participaciones en el cupo unilateral para importar azúcar sólo cuando requiera importar por desabasto (Guatemala 22%, El Salvador 8%; Honduras 8% y Costa Rica 5%, además de la vigente con Nicaragua de 10%).
En materia de reglas de origen, resalta la homologación del 98.2% de las reglas específicas de origen de los acuerdos existentes. Una de ellas es la reducción del valor contenido regional de 50% a 35%, tractor-camiones, semirremolques, químicos y preparaciones lácteas maternizadas (excepto Costa Rica).
En otros aspectos:
Fuente: www.sice.oas.org
Ministerio de Economía
Viceministerio de Integración y Comercio Exterior
Dirección de Análisis Económico